El vino abre fronteras… ¡y cada vez más! El Observatorio Español del Mercado del Vino, según datos de Aduanas, ha indicado que las exportaciones de vino españolas han registrado el mejor primer semestre de la historia. Así, según los datos extraídos han alcanzado una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y se convierte además en un nuevo récord histórico.
Y es que a pesar de vender en volumen un 0,7% menos en este periodo, los datos muestran que la mejora del precio medio de las exportaciones de vino, de más del 6,7%, ha supuesto que se haya mantenido un crecimiento sostenido de la facturación.
Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino han destacado que las menores ventas de vinos a granel, junto con el crecimiento de más del 5% en las ventas de vinos envasados y del 24% en las de espumosos y cavas, han impulsado esta mejora de la facturación, que permite elevar en casi 75 millones de euros las exportaciones de vino del período.
¿Cuáles han sido los más demandados?
En cuanto al tipo de vino, entre los envasados este año le ha ido mejor a los blancos que a los tintos y rosados, con un incremento del 9,3% para los primeros frente al 3,8% de los segundos. Por el contrario, entre los vinos a granel, son los tintos y rosados los que registran el crecimiento tanto en valor como, particularmente, en volumen por la fuerte disminución de las exportaciones de graneles blancos.
¿Dónde se han exportado más vinos españoles?
Este primer semestre del año el crecimiento ha estado liderado principalmente por China, con un incremento superior a los 21 millones de euros equivalentes al 28,9% en el período, mientras que Canadá registró un aumento de casi 10 millones y un 23,6%, y se confirma la recuperación de ventas en Portugal, donde las exportaciones se elevaron un 21% en valor.
Lo dicho al principio amigos winelovers, el vino abre fronteras… ¡y cada vez más! En Barrica Creativa, nos alegramos.