El diseño de las botellas de vino es fundamental, y en Barrica Creativa estamos de acuerdo. Pero el diseño y arquitectura de las bodegas que esconden esas creaciones vinícolas, tampoco nos deja indiferentes. Abróchense el cinturón que empezamos en Aragón pero terminaremos en Cantabria recorriendo cuatro bodegas de diseño, espectaculares por fuera, y que guardan lo mejor ahí dentro.
Bodega Sommos:
Situada en Barbastro, provincia de Huesca y simulando cubos de acero entrelazados encontramos la Bodega Sommos, una bodega de diseño del arquitecto Jesús Marino Pascual que, con el estilo más vanguardista y los materiales más innovadores, ha conseguido aunar diseño y modernidad hasta convertir a Sommos en “una bodega con carácter”. El espacio está dividido en tres naves, nombradas y relacionadas con el proceso de elaboración del vino: elaboración, crianza y botellero. Hablamos de una bodega que, a pesar de su reciente creación, se ha convertido en una de las visitas obligadas del enoturismo aragonés ya que permite disfrutar de visitas y escapadas, catas privadas, servicio de restaurante, bodas y celebraciones dentro de sus instalaciones.
Bodega Pago Aylés:
Seguimos en territorio aragonés y continuamos con una bodega situada en la provincia de Zaragoza, en el término de Mezalocha (Cariñena). Aunque inició su actividad en 1990 a cargo de la familia Ramón, no fue hasta nueve años después cuando se construyó la moderna bodega situada en mitad del viñedo, de la que todavía hoy podemos disfrutar. Gracias a su largo recorrido histórico, las Bodegas Aylés nos permiten adentrarnos en la modernidad sin perder de vista la tradicionalidad, carácter aragonés y estilo mudéjar. Sin duda, una bodega de diseño único.
Marqués de Riscal:
Nos despedimos de la comunidad aragonesa para visitar el País Vasco, más concretamente el municipio de Elciego, situado en la provincia de Álava. Allí es donde se encuentra la bodega Marqués de Riscal, quizás una de las más conocidas por su diseño. Se trata de una antigua bodega creada en 1858 que, sumada a un nuevo y moderno edificio, dan nombre a uno de los espacios culturales y de ocio relacionados con el enoturismo más impactantes del territorio español, La Ciudad del Vino.
La Ciudad del Vino fue diseñada por el arquitecto Frank O.Gehry, el responsable de otras muchas obras arquitectónicas de renombre como el Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga. Tentador, ¿verdad? Pues si a este espectacular diseño le sumamos la posibilidad de alojarse en el Hotel Spa y disfrutar de los restaurantes y chefs que allí se encuentran, la combinación es de escándalo.
Ysios:
Por último, nos despedimos en la Laguardia visitando la Bodega Ysios. Esta última pertenece al diseñador Santiago Calatrava que mezclado con el entorno natural donde se encuentra le da un toque único.
Bodegas de diseño a las que podrás sumar muchas otras que cada vez sorprenden más en los campos de viñedos de las diferentes denominaciones de origen españolas.
¿Cuál es tu favorita?