¿Podría instalar una bodega en su casa? Seguro que no, y es verdad que la mayoría de nosotros no disponemos del espacio suficiente para conservar el vino en casa. Por eso hoy en Barrica Creativa nos hemos dejado de diseños de etiquetas, de packagings curiosos y en definitiva de la creatividad, para poner el foco de atención en la funcionalidad. Así que ahí van unas recomendaciones sencillas sobre cómo guardar el vino en casa para que se conserve de una forma óptima.
- Posición:
La forma idónea para guardar las botellas es la horizontal, simple y llanamente para que el vino mantenga el contacto con el corcho y éste no se seque. También se pueden colocar inclinadas hacia arriba o hacia abajo, pero en el primero de los casos se corre el riego de que el corcho no se mantenga húmedo, y en el segundo el sedimento del vino se almacenará cerca del corcho y podrá estropear el vino. Así que en ambos casos tendrá que moverlas.
Eso sí, si el tapón es de silicona o de plástico las botellas podrán estar en vertical sin ningún problema.
- Temperatura:
Como media, la temperatura buena de un vino son los 15 grados, con lo que lo idóneo será que el vino en casa se guarde en un lugar fresco que no sufra cambios bruscos de temperatura. Aunque suele ser uno de los sitios más recurridos para guardar el vino, la cocina no es la mejor de las ubicaciones por los olores y los cambios de temperatura con los fogones y demás.
- Olores:
En la medida de lo posible lo mejor es que el vino en casa se conserve en una zona sin olores, y que no esté en contacto con productos de limpieza o químicos en general.
- Movimiento:
El vino no es amigo del movimiento por lo que las botellas deben de estar quietas, no es bueno mover las botellas ni rotarlas.
- Luz:
Lo mejor para el vino es conservarlo en un lugar oscuro, ya que la luz es una de sus enemigas.
Con estos pequeños consejos conseguiremos que las botellas de vino en casa puedan llegar a tener una larga vida manteniendo una óptima calidad.
¿Descorchamos una este fin de semana? ¡Salud!