¿Quién no se ha encontrado en la tesitura de estar en un restaurante y cuando el camarero le sirve el vino para que lo pruebe no saber cómo hacerlo? Catar vino puede parecer un proceso sencillo, pero es verdad que debes seguir una serie de pasos para hacerlo de la forma correcta. Unos pasos que se basan, sin más, en seguir nuestros sentidos.
Aquí tienes los 3 pasos básicos para catar vino:
- Vista: A través del color que tenga el vino podrás sacar bastante información acerca de él. Generalmente el vino más joven suele ser más brillante. Cuando cojas la copa en la mano mueve el vino, cuando pares la copa, cuantas más lágrimas de vino caigan, significará que hay mayor concentración de alcohol en ese vino.
- Olfato: Siempre has visto que los “entendidos” se llevan la copa de vino a la nariz y es que a través de este sentido podrás disfrutar también de los olores a la hora de catar vino. Debes meter la nariz en la copa y oler de forma intensa. En un primer momento llegará a tu nariz los olores primarios del vino, los que vienen de la naturaleza como la tierra, las uvas, las frutas… Tras este primer paso debes mover la copa y dejar que el vino se oxigene, será entonces cuando vuelvas a oler y detectarás los olores secundarios que provienen de la fermentación. Por último vuelve a mover la copa y llegarás a oler los olores terciarios. Aquí podrás apreciar los aromas de roble, frutales, florales… Aunque aviso a navegantes, para apreciar bien estos olores ya se requiere un poco de experiencia, así que no desistan en el intento.
- Gusto: Por último llega lo que más nos gusta al catar vino, que no es otra cosa que llevar el vino a la boca. Muévelo por la boca para que las papilas gustativas se impregnen de su sabor y… ¿qué te parece? Ahí estará tu respuesta al camarero.
Eso sí, antes de empezar con todos estos pasos para catar vino hay algo que debes de hacer al principio de todo: la copa de vino se sujeta por el pie, así evitarás que el vino se caliente.
Ahora que ya tienes las claves, ¿qué vas a hacer? ¡En Barrica Creativa vamos a catarlos!