Si eres un amante del vino o simplemente te gusta, como a todo hijo de vecino, el turismo enológico puede ser una de tus mejores opciones pensando en las vacaciones. El enoturismo, también llamado turismo del vino, consiste simplemente en viajar a una zona vitivinícola para conocer el mundo del vino desde dentro, es decir a través del conocimiento de bodegas que nos abrirán sus puertas a historia, viñedos, procesos de elaboración y demás.
Aunque el turismo enológico tiene como actor principal al vino, no sólo es eso, y suele ir siempre acompañado de cultura, gastronomía, turismo rural… O al menos así es el enoturismo en España.
Y es que en España, otra cosa no, pero no será por denominaciones de origen por conocer y una cultura del vino que ya les gustaría a muchos otros. En nuestro país, de norte a sur y de este a oeste encontramos unas 70 denominaciones de origen. Unas denominaciones de origen con sus particularidades cada una, que permiten abrir un amplio abanico de posibilidades para practicar el enoturismo. Desde Galicia a Cataluña, Valencia, las Castillas, La Rioja, Aragón, Andalucía y así en casi todas las comunidades autónomas, en cada rincón de España nos podemos encontrar una bodega en la que conocer todo el trabajo de elaboración del vino, catar sus caldos y disfrutar del encanto del mundo del vino.
Son muchas las bodegas de toda España que ofrecen visitas guiadas en sus instalaciones, sus viñedos y explican su historia a los visitantes con catas con las que muestran el resultado final de su trabajo a todos aquellos que se acercan a conocerlos.
En Barrica Creativa no queremos influenciaros en vuestras decisiones, por eso proponemos que elijáis una denominación (seguramente cerca de donde vivís habrá alguna denominación que os estará esperando), busquéis una de las bodegas que más os llame la atención o que os gustaría conocer y disfrutéis así de una experiencia enológica practicando el turismo enológico tanto lejos como cerca de casa.
¡Anímense winelovers, es la hora del enoturismo!