Son muchos los refranes, creencias, afirmaciones populares y, en definitiva, tópicos sobre el vino que se han arraigado tanto en la gente que se han dado por hechas aunque en ocasiones no son del todo verdad. ¿Engorda más el vino tinto que el blanco?, ¿pescados con blanco y carnes con tintos?, ¿el vino rosado es de menor calidad?… Estos son algunos de esos tópicos en los que queremos hacer hoy hincapié.
- En muchas ocasiones nos encontramos con la afirmación de que el vino blanco tiene menos calorías que el tinto y hemos de decir, que no siempre es así. Las calorías de un vino vienen determinadas por el grado alcohólico y el azúcar residual del mismo. El color y las calorías no van relacionados.
- Por otra parte en cuanto al maridaje perfecto, del que ya hemos hablado en otro de nuestros posts, también se debe desmitificar el hecho de que los blancos sólo se pueden catar con pescados y los tintos con carnes. Se trata de una cuestión muy personal y de preferencias, por lo que no se debe tachar de analfabeto, (en cuanto a vino se refiere), a aquel que decida tomarse un pescado con un buen vino tinto. Eso sí, como recomendación cabe decir que no se debe elegir un tinto con mucho cuerpo para un pescado blanco de sabor suave, ya que el caldo anulará los sabores del plato.
- Y siguiendo con los colores del vino, ¿por qué denostar el rosado? Entre los tópicos sobre el vino, decir que el rosado tiene una calidad inferior es uno de los más comunes y ¡ni mucho menos! Un vino rosado de buena calidad puede ser tan bueno, o incluso mejor, que un vino tinto o un blanco joven.
¿Conoces más tópicos sobre el vino? Antes de darlos por buenos, confírmalos y así evitarás dejar de disfrutar de la multitud de posibilidades que te proporciona este mundo.
Seguiremos desmontándolos…