Hemos venido de unos días de descanso y ¿cómo los hemos celebrado en Barrica Creativa? Pues con la mejor compañía, unas botellas de vino con las que hemos conocido otra de las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, Viñas del Vero. Y es que no sólo han sido botellas de vino lo que hemos compartido, sino una visita a las entrañas de esta bodega en la que nos han hecho disfrutar con el fruto de su trabajo.
El tiempo nos respetó y llegamos a la bodega, a pocos kilómetros de Barbastro, puntuales y preparados para lo que nos esperaba. Para empezar, el entorno muy agradable y una gran tienda en la que ya se nos iban los ojos con las botellas de vino que allí veíamos incluso antes de catarlas.
El grupo con el que compartimos nuestra visita, de lo más vario pinto, desde parejas de jóvenes, a otras más entradas en edad, grupos de amigos e incluso familias con niños pequeños. Nos recibe Virginia y empieza por explicarnos la historia de Viñas del Vero, su pertenencia al grupo González Byass y nos adelanta que visitaremos dos ubicaciones. Y la primera de ellas… ¡la joya de la corona! Y es que en Viñas del Vero tienen un “niño mimado” o mejor dicho un “vino mimado” conocido bajo el nombre de Blecua y precisamente, esas son las instalaciones que visitamos en un primer momento.
Son fáciles de describir, una casa señorial, cuidada en detalles y donde la zona de almacenamiento de barricas es realmente espectacular. Tan espectacular como el vino, que por cierto, no sale a la luz en todas las añadas, ya que debe seguir unos mínimos de calidad que en caso de no cumplir, no saldrá a la venta al público. Unas botellas de vino cuidadas con mimo y con todo lujo de detalle en las que la elegancia es otra de sus características.
Tras estas visita, volvemos al cuartel general de Viñas del Vero, donde nos muestran las instalaciones y llega uno de esos momentos que más nos gustan, la cata de los vinos. Hoy tocará catar tres de los caldos de esta bodega del Somontano. Para empezar un blanco de la variedad Gewürztraminer, seguido de un tinto Syrah 2013 y para terminar otra delicia para el paladar el reserva de 2009 “Gran Vos”. Por supuesto las botellas de vino quedaron vacías y nuestras almas realmente satisfechas de haber visitado esta gran bodega.
Ah! por cierto, aunque no estaba incluido en la cata, en Barrica Creativa no pudimos resistirnos a probar una copa de Blecua.
El resultado ¡espectacular! no decimos más…