Esta semana Barrica Creativa se ha ido de cata a una de las vinaterías más emblemáticas de Zaragoza, Vinatería Yáñez. Y lo que nos hemos encontrado no ha hecho más que sorprendernos y agradarnos.
En su espacio nos recibía Ciriaco Yáñez, un tipo campechano, extrovertido, y por qué no decirlo, un cachondo al que se le ve de lejos la pasión que siente por su trabajo.
Un lunes de “charla y cata”, como él mismo ha denominado, en el que además de conocer su filosofía, hemos podido catar tres de los caldos elaborados por Ciriaco “el más guapo” (coletilla que él añadiría sin duda).
Para empezar, curiosas son ya las botellas, cuya etiqueta es simplemente la firma Yáñez, lo que hace a cada una de ellas exclusivas al estar pintadas a mano. La única información que aportan es el nombre del autor, tipo de uva y año de elaboración, poca pero suficiente.
Nos ponemos manos a la obra y el anfitrión nos da la primera instrucción, hacerlo como si de un análisis de texto se tratase, así que allá vamos a por los tres caldos que vamos a catar:
Autor: Ciriaco
Títulos:Yáñez, blanco verdejo 2014, Borja
Yáñez, rosado garnacha 2014, Borja
Yáñez, tinto garnacha 2014, Borja
Análisis: Vinos de la cosecha de 2014, suaves y muy agradables en boca. Blanco con amarillo pajizo y sabor frutal, rosado color rubí y tinto inspirador de frutos rojos y maduros.
Tres simples pasos en los que hay que basarse de primeras para catar un vino:
1. Color
2. Olor
3. Sabor:
– El de la fruta (primario)
– El del alcohol (secundario)
– El bouquet
Un resumen sencillo, rápido y conciso para novatos en la materia, pero distinguiendo entre lo que gusta y lo que no, y los vinos de “Ciriaquito” nos han encantado. Y también sus historias, su pasión por lo que hace, sus chascarrillos y su manera de comunicar todo lo que sabe. Un plan perfecto a golpe de lunes que nos ha dado energía para la semana.
¡Aviso a navegantes!, prometemos repetir la misma cata con nuestros propios conejillos de indias, así que ¡estén atentos al blog!
Vinatería Yáñez
La Vinatería Yáñez viene de lejos. Una empresa familiar que allá por 1953 abría sus puertas y que en la actualidad se ha convertido en todo un referente. Ahora sólo se venden vinos elaborados por Ciriaco, 126 el año pasado. Y ¡no sólo vinos!
También de su autoría se pueden encontrar todo tipo de destilados, cervezas y elaborados gastronómicos.
Para todos aquellos que se pasen por Zaragoza no duden en visitar a «Ciriaquito» (como se hace llamar), estará encantado en mostrarles todas sus creaciones, añadiendo, seguramente alguna historieta graciosa.
No lo olviden, calle Madre Sacramento, será una visita que no pasará desapercibida, al menos para Barrica Creativa no lo ha hecho
Deja un comentario