En el mundo del vino cada vez se está dando más importancia al diseño de etiquetas y es uno de los factores que más están influyendo en la elección de un vino u otro, sobre todo, cuando estás pensando en que ese vino sea para regalar. Y en muchas ocasiones la innovación y creatividad en el diseño de etiquetas está relacionado directamente con el nombre del vino, que sin duda, también son cada vez más curiosos. Por ello hoy en Barrica Creativa vamos a acercaros una serie de vinos que no pasan desapercibidos por su nombre y tampoco por el diseño de etiquetas.
Empecemos por nombres curiosos… ¿qué les parece nombres como “Envidia cochina”, “Cojón de gato” o “Paragüero”? Pues vayamos desgranando cada uno de ellos y mostrando su forma de presentarse.
- Envidia cochina. Desde el norte, de la denominación de origen Rías Baixas, llega este albariño. ¿A que el nombre llama la atención? Y como veis el diseño de etiquetas tampoco pasa desapercibido, con imágenes sugerentes a modo de cómic acompañadas de un texto. ¿Lo compraríais?
- Cojón de gato. Cambiando totalmente de denominación, nos vamos hasta Aragón, en el Somontano, con este “Cojón de gato”. Quizás la etiqueta aquí sea menos llamativa, pero con ese nombre nunca se te olvidará después de haberlo visto una vez.
- Paragüero. Volvemos a Galicia, pero en este caso a la denominación de origen de Monterrei para encontrarnos con “Paragüero”, cuyo nombre, aunque no es de los más llamativos, lo suple con el diseño de su botella y etiqueta que consiste en un montón de palabras en gallego. Insultos graciosos como “cagapouquiño”, “choranabizas”, que a pesar de no ser utilizados normalmente sí dibujan la sonrisa en la cara de cualquier gallego cuando los lee.
Como os decíamos, el diseño de etiquetas en el mundo del vino, los nombres y en definitiva el marketing está tomando tintes estratosféricos, porque como no nos cansaremos de repetiros…
“la primera botella la vende el diseñador y la segunda el enólogo”.