Los amantes del vino y las bodegas estamos de enhorabuena porque el enoturismo en España sigue de moda. Y no es que lo digamos en Barrica Creativa porque nos encante visitar bodegas, sino que en esta ocasión los datos nos avalan. Cada vez son más los que deciden pasar sus días de vacaciones o momentos de ocio en las bodegas de las diferentes denominaciones de origen españolas (que son muchas), y en 2016 han sido muchos más. Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino la cifra total de visitantes a bodegas y museos adheridos a Rutas del Vino de España asciende a 2.714.409 visitas. Esto se traduce en 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02%. Con esto podemos decir que el enoturismo en España goza de muy buena salud.
Y las cifras no sólo son buenas en cuanto a cantidad, sino también a calidad. Y es que en cuanto al impacto económico que estas visitas generan en las rutas del vino el resultado es que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo en España sería mucho mayor. Por todo ello podemos deducir que el 2016 ha sido una buena añada para el sector.
Las más visitadas
En cuanto al top de las bodegas más visitadas encabezan la lista dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes). Les siguen las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà, Rías Baixas, y Calatayud.
Como veis el enoturismo en España sigue en alza, así que¡a seguir haciéndolo crecer!