Al son de la famosa ranchera el vino tinto podría echarse a cantar y gritar a los cuatro vientos… “porque sigo siendo el rey”. Y es que en España el vino tinto sigue reinando en el sector, tanto en producción, como en ventas como en gusto a los consumidores.
Así lo avalan los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Alimentación sobre la campaña 2014/2015. ¿Cuántas bodegas hay en España?, ¿cuánto vino se vende?, ¿cuáles son los vinos preferidos de los españoles?, ¿a qué países se exporta más vino español?, estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe y que permiten dibujar el panorama del vino en España, además de confimar la afirmación que hacíamos nada más empezar este post, «el tinto sigue siendo el rey».
¿Saben cuál es el vino que más se vende, el que prefieren los españoles y el que más se exporta? ¡El vino tinto! Esta variedad representa algo más de la mitad del volumen del vino total comercializado por las Denominaciones de Origen (55,12%). También es el tipo de vino que prefieren los españoles con el 55,30% del volumen de la comercialización interior; pero también el que más gusta fuera de nuestras fronteras, o mejor dicho, el que más se exporta. Y ¿cuáles son los principales destinos a los que exportamos nuestro preciado caldo? A la cabeza está Reino Unido, a quien siguen Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Holanda, aunque también van aumentando las exportaciones a África, Asia y Oceanía.
Y La Rioja… la reina
Si decíamos que el vino tinto es el rey en cuanto a variedad más producida, vendida y consumida, La Rioja es la reina como denominación de origen tanto en número de bodegas como en ventas. Del mismo informe del Ministerio se deduce que de las 4.120 bodegas españolas el mayor número se lo lleva la comunidad riojana. Además también se trata de la denominación de origen que vende más vino con un 24,2% del total y, en definitiva, la reina.
Como ven señores el negocio del vino en España sigue vivo, así que siguiendo una de las frases “célebres” de uno de los políticos de nuestros país, que… ¡VIVA EL VINO!