Como ya hemos dicho en muchos otros posts el enoturismo en España sigue de moda. Pero ¿cuál es el perfil de enoturista que se dispone a visitar bodegas por las diferentes denominaciones de origen de nuestro país? Según datos recabados de 2016 por la Asociación Española de Ciudades del Vino se pueden sacar algunas conclusiones:
- En pareja. El enoturismo en España es una modalidad turística que en la mayoría de los casos se realiza en pareja. Muy acorde con escapadas románticas, aunque también para grupos reducidos de amigos o en familia.
- Turista nacional. El origen del enoturista en nuestro país es de carácter nacional en la mayoría de los casos y suele proceder de todas las regiones españolas. A diferencia de lo que pasaba hace unos años, en la actualidad predomina el perfil femenino frente al masculino. Las mujeres han tomado la delantera. Además los enoturistas en nuestro país no suelen ser entendidos en el mundo del vino, todo lo contrario, por regla general, se trata de principiantes o aficionados. En cuanto al nivel social y económico del enoturista español, es de lo más variopinto con distintas posiciones socioeconómicas.
- Viajes cortos. Los viajes enoturistas suelen ser de fin de semana o de puente, normalmente nunca más de 3 días. Además los desplazamientos suelen realizarse en coche.
Por otro lado, las principales razones por las que el enoturista conocerá una zona vitivinícola será por el “boca a boca” de amigos y familiares, los vinos que pertenecen a esa denominación de origen e internet y redes sociales que últimamente están haciendo más visibles todas las posibilidades del enoturismo en España.
¿Estás dentro de este perfil? Si no lo estás no te preocupes, en el universo “winelover” en la variedad está el gusto. ¡A seguir contribuyendo al enoturismo en España compañeros!
En Barrica Creativa lo seguiremos practicando.