Si eres de los que, cuando visitas una bodega, te quedas horas caminando por su museo del vino, tienes que seguir leyendo este artículo. En Barrica Creativa nos encantan las bodegas, sobre todo ir a verlas en todo su esplendor y conocer su historia. Después de haber visitado unas cuantas, podemos decirte cuáles son los mejores museos del vino de toda España, así que, sigue leyendo.
Un museo del vino recoge historias, aromas y sabores de la bodega que estamos visitando con el fin de que los invitados conozcan hasta el más mínimo detalle del vino que degustan. Su origen inicial, su historia familiar, los instrumentos utilizados para su elaboración y, como no, su entorno natural. Todo es importante para conocer a fondo el vino y la bodega en cuestión. No todas las bodegas son iguales y no todas cuentan lo mismo, os queremos enseñar las mejores bodegas que albergan su museo del vino como oro en paño, podéis verlo por vosotros mismos:
Vivanco de la Cultura del Vino (La Rioja)
Bodegas Vivanco (Briones, La Rioja) alberga uno de los mejores museos del vino del mundo. Con el objetivo de divulgar e interactuar con el vino, esta bodega nos relata la historia de su particular vino con sensibilidad, respeto e innovación. El museo cuenta con más de 4.000 m2 en los que se incluyen 5 salas de exposición de forma permanente, una sala para exposiciones temporales y el Jardín de Baco, un entorno que cuenta con más de 220 variedades de vides de todo el mundo.
Somontano (Aragón)
La Denominación de Origen Somontano es bastante amplia, por eso, gracias al Museo del Vino situado en Barbastro (Huesca) podremos conocer todos los detalles de todas las bodegas de esta región. Creada en 1984, la D.O. Somontano ha crecido de forma positiva, ayudando a la aparición de nuevos vinos y a la instalación de nuevas bodegas. Sin duda se trata de una zona altamente potenciada que merece la pena visitar.
Pagos de Rey (Castilla y León)
Morales de Toro (Zamora) acoge la Bodega Pagos de Rey, en la que elaboran vino de denominaciones de origen Ribera del Duero, Rioja y Toro. Pagos de Rey te ofrece una experiencia completa que te acercará a la relación del vino con la naturaleza de sus viñedos. El edificio se construyó en 1964 y alberga en la planta baja 28 depósitos de vinificación y 1.000 m2 en los que podremos ver piezas, reproducciones, vídeos y pantallas digitales que permiten una interacción total del visitante con la bodega y la cultura del vino. Además, con el buen tiempo se puede disfrutar de los 2.000 m2 de jardín con una parte de exposición al aire libre.
Denominación de Origen Rías Baixas (Galicia)
Viajamos al oeste de nuestro país para visitar las Bodegas de Denominación de Origen Rías Baixas, en Cambados (Pontevedra). Este museo del vino recorre la historia, geografía, cultura y arte de las Rías Baixas, además de hacer hincapié en todos los aspectos vitinícolas. El museo tiene tres plantas, en la primera se sitúa la zona de recepción, tienda, historia del vino, investigación vitivinícola, viticultura y útiles empleados en las cosechas. En la planta inferior podremos ver una zona de exposiciones exterior y otra en el interior, además de una parte dedicada a la elaboración del vino, producción, cata y bodegas. En la bajo-cubierta hay una biblioteca. La distribución del edificio combina la modernidad y la tradición, pues en la parte antigua del museo encontramos la historia de la comarca y en la parte nueva, instalaciones con modernos paneles y vídeos en las diferentes salas sobre la elaboración de la Denominación de Origen.
¿Ya sabéis qué museo del vino visitar esta Semana Santa? Nosotros seguiremos visitando bodegas para contaros todas las novedades.