¿Qué es una caja de aromas?
Si pensabas que catar vino se trataba de observar, oler y degustar vino, estás equivocado. Ahora puedes catar vinos con tu sentido del olfato gracias a las cajas de aromas. En una cata de vino los sentidos más importantes son el gusto y el olfato, pues desempeñan un papel imprescindible a la hora de conocer un caldo, su procedencia y los elementos que lo componen. Un catador experto es capaz de diferenciar, sólo con su nariz, olores de flores, de frutas o de notas ácidas, y con una caja de aromas pueden entrenar su capacidad olfativa para así en una cata poder hacer un buen trabajo.
¿Qué olores podemos catar en una caja de aromas?
Los aromas que componen las cajas de vinos, vienen en frasquitos pequeños, cada uno con un aroma identificador. Podrás encontrar todo tipo de vinos en una caja y todo tipo de cajas temáticas: vino tinto, blanco, vinos malos… Puedes elegir entre varios tamaños, pero por lo general suelen venir 12, 18 o 32 aromas.
¿Cuál es el objetivo principal de una caja de aromas de vinos?
La función principal es despertar tu sentido olfativo y entrenarlo. Gracias a estas cajas de aromas aprenderás fácilmente a reconocer olores y a distinguirlos educando así tu sentido del olfato. Sin duda es un buen entrenamiento para futuros enólogos y amantes del vino.
¿Cuánto cuesta una caja de aromas para catar vinos?
El precio de las cajas de aromas dependen de la cantidad de frascos que contengan. También de su temática, pues la caja más simple puede costar 50€ y la más cara unos 400€, dependiendo siempre del número de aromas.