Hace casi un año, en enero de 2014, la marca de vino de la D.O. Somontano Viñas del Vero lanzaba un perfume femenino. ¿Unas bodegas convertidas en perfumistas? Con la colección Gewürztraminer, Viñas del Vero llevaba a cabo un ambicioso proyecto en el que buscaba trasladar los aromas de esta variedad de uva noreuropea a un frasco de perfume. Esencias de bergamota, rosa, muguet y musk, completaban esta fragancia diseñada pensando en la mujer de hoy. El aroma de la Gewürztraminer se guarda en un frasco sencillo y elegante.
Viñas del Vero, fue la primera bodega española en diseñar un perfume basado en uno de sus vinos de referencia. Pero en otras partes del mundo, otras bodegas y perfumistas han unido sus conocimientos para crear fragancias y perfumes inspirados por el aroma del vino.
En 2008, las bodegas argentinas Familia Zuccardi presentaban dos perfumes inspirados en los aromas del vino elaborado con las uvas Malbec, Cabernet y Torrontés. Una fragancia para hombre y dos para mujeres.
El perfume masculino se diseñó a partir del alcohol del vino obtenido de las uvas Malbec. Destaca su color tinto y su aroma tiene matices de frutos rojos.
El Cabernet tiene un color tinto pálido, violáceo y posee un aroma que evoca sensualidad, elegancia y misterio.
Por último, el perfume elaborado a partir de la variedad de uva argentina Torrontés que tiene como resultado un vino blanco fresco. De esta forma, en su aroma hay presencia de fragancias inconfundibles de macedonia de frutas, aromas florales y notas cítricas.
Los siguientes perfumes basados en los aromas del vino los encontramos en los Estados Unidos, más concretamente en los viñedos de California. Su creadora es la perfumista Kelly Jones. Tras una pequeña anécdota durante una cata por llevar perfume, se dio cuenta de que el aroma del vino que estaba probando y el de su colonia maridaban perfectamente.
Entonces, pensó en crear una línea de esencias inspiradas en el vino y que no fueran una interferencia durante la cata de un buen vino, sino todo lo contrario, que sirviera para disfrutar de una forma diferente de la experiencia olfativa de una cata, siendo el perfume una extensión y complemento del vino.
Kelly Jones investigó y diseñó cinco perfumes basados en cinco variedades de vino: Sauvignon Blanc, Riesling, Cabernet, Merlot y Chardonnay. Cada una de estas fragancias capta a la perfección los aromas de estas cinco variedades. De esta forma, creó la colección Kelly & Jones Notes of Wine, unos perfumes que, según su autora, son compatibles con el placer de beber vino.
Deja una respuesta